PREMIO A CARMEN HERNÁNDEZ. PRESIDENTA DE AICAN (ASOCIACIÓN DE IMPLANTADOS COCLEARES DE ANDALUCIA) 8 DE MARZO DE 2014




La Rinconada entrega los Premios a la Igualdad 2014 con motivo del Día Internacional de las Mujeres

Gema Otero, Carmen García, Virginia Pérez, María Luisa Cárdenas y Mar Romero, reconocidas por su labor de concienciación y divulgación en materia de género El alcalde, Javier Fernández, reconoce el cortometraje ‘Reset’, un falso documental sobre el tema creado por un grupo de alumnos y alumnas de todos los centros de Secundaria del municipio

 El Centro Cultural de La Villa ha servido de escenario para la celebración de Gala que, anualmente, conmemora el día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Durante la misma, se han entregado los Premios a la Igualdad 2014, que reconocen la labor de personas, colectivos e instituciones del municipio que trabajan en la defensa de la Igualdad de Derechos y Oportunidades entre mujeres y hombres.
La heroína infantil ‘SuperLola’, elegida como imagen de la amplia campaña de comunicación que ha llevado a cabo el Consistorio para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la lucha por la equiparación de género, fue la encargada de abrir el acto con un vídeo que narra las aventuras de este personaje que lucha por la igualdad.
A continuación salió a escena la presentadora, Chelo Barrera, actriz y profesora del aula de Teatro de Factoría Creativa, que desarrolló una intervención dramatizada para conducir la gala que hizo las delicias de las mujeres y hombres que abarrotaban el coliseo rinconero.
Entre los asistentes se encontraba el alcalde, Javier Fernández, acompañado por su equipo de gobierno, entre el que estaba la delegada municipal de Igualdad, María José de la Rosa, que fue la primera en tomar la palabra, en una intervención que puso en valor el trabajo que, en esta materia, lleva a cabo el Ayuntamiento de La Rinconada y que advirtió cómo, con la excusa de la crisis, el Gobierno de España está aprovechando para recortar los derechos de la sociedad, también en este campo. “No hemos realizado ningún recorte en políticas de igualdad porque creemos en ella, al contrario que ocurre con el Gobierno Central, que está cercenando líneas de actuación y recortando fondos en las políticas que luchan por la equiparación de derechos”. En este sentido, De la Rosa añadió que “no podemos permitir dar ni un solo paso atrás en las conquista sociales obtenidas estos años y mucho menos dar pasos atrás en materia de igualdad, porque las mujeres somos parte integrante del desarrollo económico y social del país, y por ello debemos seguir luchando para equiparar sueldos, puestos de trabajo o conciliación de la vida familiar, en definitiva luchar por la Igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres”.
Tras su discurso, la edil de Igualdad entregó el primer premio de la noche, que fue para Gema Otero Gutiérrez, Master de Género e Igualdad y creadora de ‘SuperLola’, que ha desarrollado un extenso trabajo en lo que concierne a coeducación, como docente en talleres y cursos del Instituto Andaluz de la Mujer y de la Diputación de Sevilla, así como de distintos Ayuntamientos y centros educativos, profundizando en temas que representan las principales desigualdades entre mujeres y hombres y mostrando el camino hacia la igualdad.
El segundo galardón recayó en una mujer luchadora, defensora a ultranza de los derechos y oportunidades de las personas que se encuentran en desigualdad, como es la presidenta de la asociación de Implantados Cocleares de Andalucía, Carmen García Hernández, cuya labor es el apoyo a las personas con discapacidad auditiva en el proceso pedagógico y educativo. La teniente de alcalde responsable municipal de Bienestar Social y fiestas Mayores, Pilar Escudero, fue la encargada de entregar el reconocimiento.
Tras un pequeño paréntesis amenizado por la música de Marta Santamaría, subió al escenario la edil de Cultura y Memoria Histórica, Nadia Gallardo, que detalló algunos de los méritos por los cuales se concedía el siguiente premio a Virginia Pérez García, directora de la Escuela de música Cristo del Perdón y de la Banda Juvenil del mismo nombre. Entre ellos, la capacidad de luchar por conseguir su sueño y de inculcar la música a mujeres y hombres de todas las edades, como un vehículo para la igualdad entre ambos sexos.
La teniente de alcalde responsable de las áreas de Economía, Hacienda Formación, Empleo y Recursos Humanos del Ayuntamiento, Raquel Vega, entregó el siguiente premio, el cuarto de la noche, a María Luisa Cárdenas Rica, doctora en Periodismo, escritora de numerosos textos periodísticos, un libro sobre Gabinetes de Prensa en Sevilla y dos relatos infantiles acerca de las aventuras de ‘La Pandilla de Mago’, que también fue coordinadora del área de Cultura del consistorio y directora de la revista municipal.
El quinto y último premio lo entregó el teniente de alcalde concejal de Comunicación, Educación, Salud y Administración electrónica, Antonio Marín, a Mar Romero Alba, especialista en Género e Igualdad, socia y trabajadora de la cooperativa de mujeres Ecoeduca, cuya principal vocación profesional y personal es ofrecer a las mujeres “herramientas para reconquistar nuestra mitad de la sociedad”.
Una vez entregados los premios, se proyectó el cortometraje ‘Reset’, creado por un grupo de alumnas y alumnos de los distintos centros de educación Secundaria de La Rinconada a iniciativa del área de Igualdad, que supone un falso documental que profundiza en la necesidad de reiniciar (resetear, de ahí el título) la sociedad para cambiar hábitos adquiridos que inciden en la desigualdad y ahondan las diferencias entre mujeres y hombres. Precisamente, los y las protagonistas del filme, muy aplaudido, fueron los elegidos para recibir un reconocimiento especial por parte del alcalde, Javier Fernández, que fue el encargado de entregar la distinción y de felicitar en persona y públicamente el trabajo realizado. Fernández destacó la “importancia de los centros educativos en la formación en igualdad de mujeres y hombres y la necesidad de las Administraciones competentes de apostar por la coeducación e invertir en políticas que promulguen la igualdad de género que es un apartado más en la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía que abandera el Consistorio”.
El alcalde,  felicitó a todas las galardonadas y señaló que "aún nos queda un largo camino hacia la igualdad real y efectiva, una responsabilidad de toda la sociedad, un trabajo conjunto en el que cabe todo el mundo y en el que cualquier aportación es muy importante”, concluyó.



PARA MAS INFORMACION ENTRAR EN: http://www.larinconada.es/larinconada-131010-5972.html#.UxsSiaNiZhk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario